Ariane-6 es lanzado con éxito al espacio

El nuevo cohete de Europa, el Ariane-6, ha completado con éxito su vuelo inaugural. El lanzamiento se ejecutó desde una plataforma en la Guayana Francesa, con el objetivo de colocar un grupo de satélites en órbita. Los equipos en tierra en Kourou aplaudieron mientras el cohete, con un coste de 4 mil millones de euros, ascendía sin incidencias hacia el cielo.

Sin embarco, después de alcanzar la altitud deseada y liberar correctamente varios pequeños satélites, la etapa superior del cohete encontró un problema al final del vuelo. Los ordenadores de a bordo decidieron apagar prematuramente la unidad de potencia auxiliar que presuriza el sistema de propulsión. Esto dejó a la etapa superior sin poder iniciar la combustión necesaria para salir de la órbita y completar la tarea final de la misión de desplegar dos cápsulas de reentrada.

A pesar de no poder resolver el problema, el vuelo fue declarado un éxito. «Estamos aliviados; estamos emocionados», dijo Josef Aschbacher, director general de la Agencia Espacial Europea. «Este es un momento histórico. El lanzamiento inaugural de un nuevo cohete de gran capacidad no ocurre todos los años; ocurre solo cada 20 o 30 años. Y hoy hemos lanzado con éxito el Ariane-6».

Ariane 6, cohete lanzado por la Agencia Espacial Europea