Encontrados los restos del pecio Endurance

Localizado el pecio del Endurance a más de 3000 metros de profundidad por un equipo de exploración internacional. El barco del mítico explorador Ernest Shackelton fue localizado en el mar de Weddell, en la Antartida, en un extraordinario estado de conservación. Siguiendo las normas del Tratado del Antártico, el barco será considerado monumento histórico y será protegido.

La aventura de Shackelton y su barco el Endurance, en 1914, es una de las más famosas de la exploración, no solo antártica sino también mundial. El barco quedó atrapado por los hielos tras intentar cruzar la Antártida por el Polo Sur. La tripulación tuvo que abandonar el buque cuando el hielo comenzó a aplastar el casco de madera.

Tras pasar varios meses superviviendo en un campamento improvisado sobre los témpanos de hielo Shackelton y su tripulación se dirigió hacia la Isla Elefante, a más de 500 kilómetros de distancia, usando los botes salvavidas. Una vez llegaron a la isla, Shackelton y cinco marineros navegaron con uno de los botes hacia la isla de Georgia del Sur donde había una estación ballenera. Una navegación de 1300 kilómetros durante 15 días por uno de los mares más peligrosos del planeta. Una vez llegaron consiguieron pedir ayuda y rescatar al resto de la tripulación. Una aventura de 19 meses entre el abandono del barco y la vuelta de Shackelton a rescatar a su tripulación. Lo más sorprendente de todo es que ningún componente de la expedición falleció durante la odisea.

Todo el proceso del hallazgo del Endurance ha sido filmado y se podrá disfrutar en un documental que verá la luz en otoño de este año.