Nuevos avances en materiales: piel humana aplicada a la robótica

Un equipo de investigación de la Universidad de Tokio (Japón) ha logrado crear un material semejante a la piel humana, un descubrimiento que abre un gran abanico de posibilidades en el campo del desarrollo de nuevos materiales. Entre otros usos, su aplicación en el campo de la robótica permitirá otorgar un aspecto más realista a los humanoides desarrollados, acercándolos a la apariencia humana. El estudio ha sido publicado esta semana en la prestigiosa revista académica Matter.

El prototipo de esta piel fue creado a partir de un modelo de piel viva con células y matriz extracelular, adoptando una apariencia de cobertura similar a la de la piel humana. Asimismo, este nuevo material tiene la capacidad de autocurarse de lesiones, gracias a la utilización del colágeno sobre las heridas, así como de generar una sensación real al tacto.

El objetivo final de las investigaciones en el campo de la ingeniería de tejidos es el de lograr una humanización de los robots a través de la mejora en la apariencia estética de estos. Según los investigadores, una apariencia más humana ayudaría a integrar y mejorar la popularidad de estos entre la población, pensando sobre todo en los futuros usos en los sectores de los servicios y la salud.

Puede consultarse el artículo completo a través del siguiente enlace:

Living skin on a robot

Pie de foto: El dedo robótico en el cultivo, mientras se genera la piel artificial. Fuente: Shoji Takeuchi