El telescopio ‘Euclid’ capta cinco impresionantes nuevas imágenes del universo
astronomía, ciencia, Exploración espacial, Investigación e Innovación, tecnología
astronomía, fotografía, telescopio, Universo
27 mayo 2024
El telescopio, que fue lanzado hace casi un año, forma parte de la Misión Dark Energy Satellite. Su objetivo es desvelar los misterios más profundos del universo: la materia y la energía oscura.
11 meses después de su lanzamiento, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha revelado unas nuevas imágenes a todo color del cosmos, tomadas por el telescopio Euclid. Estas forman parte de la Misión Dark Energy Satellite, que durante seis años observará miles de millones de galaxias a una distancia de hasta 10 000 millones de años luz. El objetivo es crear el mayor y más preciso catálogo en 3D del universo, con el fin de avanzar en el conocimiento de la materia y energía oscura, la expansión del universo y la gravedad.
Euclid, durante seis años, observará miles de millones de galaxias a una distancia de hasta 10 000 millones de años luz, en más de un tercio del cielo.
Las imágenes obtenidas por este telescopio destacan principalmente por su nitidez y capacidad para cubrir grandes extensiones de cielo a una profundidad incomparable.
Las imágenes, que, según ESA, van más allá de la belleza, ya que revelan nuevas propiedades del universo, muestran dos cúmulos de galaxias, un vibrante vivero estelar envuelto en polvo interestelar, una galaxia espiral y un grupo de galaxias evolucionando y fusionándose.
La directora de ciencia de la ESA, Carole Mundell asegura que, a pesar de haber visto muchas instantáneas del cielo en su vida, «Euclid tiene algo muy especial».