Innovación Asertiva
La Asertividad es «la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás, negociando con ellos su cumplimiento».
La innovación asertiva es un concepto desarrollado en el libro “The Innovator’s Toolkit: 50+ Techniques for Predictable and Sustainable Organic Growth”.
Hay un método de cinco pasos para la innovación asertiva:
1. Centrase en el objetivo a mejorar: como productos, servicios, sistemas, procesos o modelo de negocios.
2. Investigar soluciones existentes: información de proveedores, suplementos de productos, benchmarking, procesos asociados y prácticas.
3. Identificar sobrentendidos: paradigmas del producto/servicio que no son vitales y limitan la originalidad y la apertura a nuevas soluciones.
4. Aplicar planteamientos «ERA»:
- Eliminar: ¿Qué elementos o procesos pueden ser eliminados sin perjudicar otros?
- Razonar: ¿Qué funciones vitales y benéficas proveen los otros elementos o procesos?
- Alternativas: Suprimir los elementos redundantes y analizar la mejora de las alternativas y elementos prometedores.
5. Compilar alternativas: Compilar los detalles de las alternativas potenciales para su desarrollo y práctica para la innovación.