Bioimpresión de un mini páncreas para luchar contra la diabetes

Readily3D, spin-off de la EPFL, la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), ha desarrollado una tecnología novedosa que permite bioimprimir en 3D tejido biológico en solo 30 segundos. Esta tecnología se está utilizando dentro del proyecto europeo Enlight (financiado con 3.6 millones de euros) para crear un modelo vivo de páncreas que permita probar fármacos de forma segura antes de recetarlos a los pacientes.

El sistema de bioimpresión desarrollado en el Laboratorio de Dispositivos de Fotónica Aplicada de la EPFL utiliza un gel biológico que contiene las células madre de un paciente. Se aplica un láser al gel para solidificarlo mediante polimerización.

«Una de las principales ventajas de nuestro método es que puede crear tejido en un solo bloque, lo que lo hace particularmente útil para imprimir tejidos blandos como órganos», dice Paul Delrot, CTO de Readily3D.

El páncreas es el órgano responsable de la secreción de una gran variedad de hormonas, incluida la insulina, que es la que regula los niveles de azúcar en sangre. El resultado es que la enfermedad pancreática suele conducir a la diabetes, ya que las células dañadas no pueden producir la insulina que se necesita. Más de 450 millones de adultos en todo el mundo padecen diabetes, 60 millones en Europa.

La creación de un páncreas bioimpreso con células madre del paciente, permitirá a la comunidad científica acelerar el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes, evitando las pruebas previas en animales y las que se realizan en pacientes para comprobar su beneficio médico. Esta tecnología también podría usarse en el futuro para bioimprimir otros tipos de tejido para desarrollar tratamientos contra el cáncer,  o para producir órganos de trasplante.

Modelo de páncreas bioimpreso

Modelo de páncreas bioimpreso. EPFL

Fuentes: EPFL y Atlas de la Diabetes de la FID de 2019 de la Federación Internacional de Diabetes y el Centro Europeo de Estudios de la Diabetes (CeeD).