Chip diminuto e inyectable que transmite datos médicos por ultrasonidos

Un equipo de científicos de la Universidad de Columbia (EE.UU) han desarrollado el sistema de chip único más pequeño del mundo (menos de 0,1 mm³) que se puede inyectar en el cuerpo humano con una aguja hipodérmica para monitorear condiciones médicas. De acuerdo con el estudio publicado en la revista Science Advances, este dispositivo es totalmente funcional, solo visible al microscopio, y está diseñado inicialmente para detectar y transmitir valores de temperatura corporal.

Los dispositivos médicos implantables se utilizan para monitorear y mapear señales biológicas, para respaldar y mejorar funciones fisiológicas y para tratar enfermedades, lo que está transformando la atención médica y mejorando la calidad de vida de las personas. Hay un interés creciente en el desarrollo de este tipo de dispositivos médicos miniaturizados, inalámbricos e implantables dentro de la comunidad científica que permita una mejor monitorización in vivo e in situ de condiciones fisiológicas, como temperatura, presión arterial, glucosa y respiración, tanto para procedimientos de diagnóstico como terapéuticos.

La electrónica implantada convencional ha sido hasta la fecha muy ineficiente en cuanto al volumen y a la necesidad de varios chips, cables y baterías. En este caso, y para conseguir un tamaño tan reducido, el equipo de investigadores utilizó ultrasonidos para alimentar y comunicarse con el dispositivo de forma inalámbrica. Este estudio representa una nueva idea de ‘chip como sistema’: un chip que, por sí solo, sin nada más, es un sistema electrónico de funcionamiento completo. Según dijo el líder del estudio, Ken Shepard, «esto debería ser revolucionario para el desarrollo de dispositivos médicos implantables miniaturizados e inalámbricos que pueden detectar diferentes cosas, usarse en aplicaciones clínicas y, finalmente, aprobarse para uso humano «.

Chip inyectable

Chen Shi/Columbia Engineering

Fuente: Science Advances