Descubren la proteína que controla la señal del hambre

Un grupo de investigadores del Hospital universitario Charité – Universitätsmedizin de Berlín (Alemania), dirigido por el Dr. Patrick Scheerer, ha descubierto la proteína que controla la señal del hambre, un descubrimiento que tiene importantes repercusiones en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares y el sobrepeso en la población.

La clave se ha encontrado en una pequeña proteína que actúa a modo de interruptor en el cuerpo humano, indicando al mismo cómo ha de actuar y proporcionando o no sensación de hambre. Asimismo, gracias al descubrimiento de su estructura 3D, los investigadores han descubierto las estructuras que componen a nivel molecular dicha hormona, denominada receptor melanocortina 4 (MC4R).

Conociendo su composición a nivel molecular, han podido conocerse, también, los procesos moleculares implicados en la activación o desactivación del receptor, lo que implica la posibilidad de desarrollar fármacos con los que poder ofrecer tratamientos para combatir enfermedades como el sobrepeso.

Precisamente la obesidad constituye una de las principales enfermedades a las que tiene que hacer frente el ser humano en la sociedad actual. Actualmente, están diagnosticados con sobrepeso alrededor de 1.600 millones de adultos y 650 millones de niños en todo el mundo.

Acceso al artículo completo:

Structures of active melanocortin-4 receptor–Gs-protein complexes with NDP-α-MSH and setmelanotide

Pie de foto: ilustración de mujer con metro y bandeja de fruta y verduras. Imagen de Mohamed Hassan