Tratamiento pionero en la cura de la diabetes tipo I

El investigador del departamento de Células Madre y Biología Regenerativa de la Universidad de Hardvard, el doctor Douglas Melton, ha conseguido una cura para la diabetes tipo I.  El pasado 29 de junio un paciente que padecía diabetes tipo I recibió una trasfusión de células cultivadas  a partir de células madre modificas para que simularan la producción de insulina. A partir de entonces su organismo ha conseguido regular los niveles de insulina en sangre dentro de los parámetros normales.

Pie de foto: Toma de muestra de sangre para medir los niveles de insulina

El doctor Douglas Melton lleva desde 1991 al frente de una investigación para alcanzar esta meta la cura de la diabetes, enfermedad que padecían sus hijos. La investigación se centró en  las células madre embrionarias por su potencial de convertirse en cualquier célula del cuerpo. El doctor Melton enfocó la investigación en cómo convertir esas células madre en células de los islotes de Langerhans, localizadas en el páncreas,  encargadas de producir la insulina. Pese a este magnífico resultado, el ensayo clínico continuará durante cinco años más para descubrir si el tratamiento producirá efectos adversos y si las células durarán toda la vida o si hay que volver a inyectar otra vez las células modificas.

La diabetes tipo I se diferencia de la diabetes tipo II en que si bien la tipo II se produce por un mal funcionamiento del páncreas por una intolerancia a la insulina debido a la dieta, en la tipo I sucede que es el sistema inmunitario el que ataca al organismo y destruye las células productoras de insulina. Hasta ahora la diabetes tipo I tan solo se podía tratar mediante inyecciones diarias de insulina. En nuestro país esta enfermedad afecta a unas 90.000 personas.