Nuevo material ligero como el plástico y resistente como el acero
Tan ligero como el plástico, más resistente que el acero y se puede producir en masa. Así es el nuevo polímero desarrollado por investigadores del instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) al que han llamado 2DPA-1. Se trata de un polímero bidimensional que puede ensamblarse en capas a diferencia del resto de polímeros que lo hacen formando cadenas unidimensionales. La revista Nature acaba de publicar los resultados de la investigación y han obtenido dos patentes.
Los investigadores desarrollaron un nuevo método para la polimerización que les posibilita crear una lámina bidimensional llamada poliaramida. Hasta la fecha la comunidad científica creía que esto era imposible ya que se pensaba que los monómeros (los ladrillos básicos de creación de los polímeros) solo podían unir formando cadenas añadiéndose nuevas moléculas en sus extremos. El proceso de creación de este nuevo plástico se basa en la utilización de la melanina, que contiene un anillo de átomos de carbono y nitrógeno, que bajo determinadas condiciones pueden crecer de forma bidimensional en forma de discos, apilándose entre ellos mediante uniones de hidrogeno entre las capas conformando una estructura fuerte y estable.
Este polímero tiene aplicaciones nuevas al poder utilizarse como una capa protectora en multitud de superficies metálicas y materiales de construcción, al poseer la característica de ser impermeable a agua y a los gases, o en la fabricación de teléfonos móviles y automóviles.
Novedades
Científicas españolas descubren un mecanismo para la lucha contra la obesidad
Láser y drones: la UPV impulsa la recuperación de Torrent tras la DANA...
¿Cuál es el mayor avance científico del año 2024 según la revista...
Laboratorio virtual con 'equipos científicos de IA' revoluciona la investigación...