Nuevo material ligero como el plástico y resistente como el acero

Innovación

Materiales

7 febrero 2022

Tan ligero como el plástico, más resistente que el acero y se puede producir en masa. Así es el nuevo polímero desarrollado por investigadores del instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) al que han llamado 2DPA-1. Se trata de un polímero bidimensional que puede ensamblarse en capas a diferencia del resto de polímeros que lo hacen formando cadenas unidimensionales. La revista Nature acaba de publicar los resultados de la investigación y han obtenido dos patentes.

Los investigadores desarrollaron un nuevo método para la polimerización que les posibilita crear una lámina bidimensional llamada poliaramida. Hasta la fecha la comunidad científica creía que esto era imposible ya que se pensaba que los monómeros (los ladrillos básicos de creación de los polímeros) solo podían unir formando cadenas añadiéndose nuevas moléculas en sus extremos. El proceso de creación de este nuevo plástico se basa en la utilización de la melanina, que contiene un anillo de átomos de carbono y nitrógeno, que bajo determinadas condiciones pueden crecer de forma bidimensional en forma de discos, apilándose entre ellos mediante uniones de hidrogeno entre las capas conformando una estructura fuerte y estable.

Pie de foto: Distintos gráficos con los resultados de la investigación

Este polímero tiene aplicaciones nuevas al poder utilizarse como una capa protectora en multitud de superficies metálicas y materiales de construcción, al poseer la característica de ser impermeable a agua y a los gases, o en la fabricación de  teléfonos móviles y automóviles.