Procesos neuronales en el cálculo aritmético: las neuronas de las matemáticas

Según un reciente estudio realizado por investigadores/as de las Universidades de Tübingen y Bonn (Alemania), el cerebro humano posee determinadas neuronas cuya activación se produce exclusivamente cuando se realizan operaciones matemáticas específicas, algunas de ellas reaccionan durante las sumas y otras durante las restas. Asimismo, dichas neuronas no establecen distinción entre las instrucciones de cálculo escritas mediante una palabra (suma) o mediante un símbolo (+).

Para la realización de esta investigación, se realizó un experimento que contó con la participación de nueve individuos, cinco mujeres y cuatro hombres, a los cuales se les implantó una serie de electrodos en el lóbulo temporal del cerebro para registrar la actividad de sus células nerviosas durante la realización de cálculos aritméticos sencillos. Gracias a los datos arrojados por las mediciones de la actividad cerebral de los sujetos del experimento ha podido comprobarse con gran precisión el tipo de tareas realizadas en cada momento.

Este estudio sienta importantes bases para la comprensión de una de nuestras habilidades simbólicas de mayor relevancia, el cálculo numérico. Los resultados del mismo han sido publicados en la revista Current Biology. Puede consultarse el artículo completo a través del siguiente enlace:

Neuronal codes for arithmetic rule processing in the human brain

Pie de foto: ilustración de un cerebro y símbolos matemáticos