Averiguan cómo una molécula marina se transforma en un tratamiento eficaz contra el cáncer

Un equipo de investigación del Instituto Scripps de Oceanografía de la UC San Diego (EE UU) ha descubierto por primera vez el proceso enzimático que activa la molécula salinosporamida A (también llamada Marizomb), procedente de un microorganismo marino, que actualmente se encuentra en fase III de ensayos clínicos para el tratamiento del cáncer cerebral.

El estudio, publicado en Nature Chemical Biology, describe el proceso de ensamblaje de lo que los investigadores llaman la ‘ojiva’ anticancerígena de la salinosporamida A, por parte de una enzima llamada SaIC. El equipo consiguió descifrar la estructura molecular de SaIC mediante un potente acelerador de partículas que genera luz de rayos X, el Advanced Light Source.

Nuestro estudio resuelve un enigma de casi 20 años sobre cómo esta bacteria marina fabrica la ojiva, que es exclusiva de la molécula de salinosporamida, y abre la puerta a la futura biotecnología para fabricar nuevos agentes anticancerígenos.

Katherine Bauman, autora principal de estudio.

Según Bradley Moore, coautor del estudio, conocer este mecanismo «podría servir en el futuro para utilizar las enzimas en la producción de otros tipos de salinosporamidas capaces de atacar no solo el cáncer, sino también enfermedades del sistema inmunitario e infecciones causadas por parásitos.»

Fuente: K. Bauman, Bradley Moore et al «Enzymatic assembly of the salinosporamide γ-lactam-β-lactone anticancer warhead”. Nature Chemical Biology (marzo, 2022)

Cultivos para producir salinosporamida A

Cultivos para producir salinosporamida A / Erik Jepsen/ UC San Diego