Descubren por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras

Dos investigadoras de la Universidad Rockefeller de Nueva York, Leslie Vosshall y María Elena de Obaldia, han demostrado científicamente por qué que los mosquitos pican a unas personas y a otras no.

Según el estudio, publicado en la revista Cell, los mosquitos sienten mayor atracción por una sustancia que emana de la piel de los seres humanos: el ácido carboxílico. La conclusión principal es que  las personas que generen niveles más elevados de esta sustancia despedirán un aroma corporal determinado y serán más atractivos para los mosquitos, mientras que quienes generen una menor cantidad pasarán más inadvertidos para estos insectos. «Existe una relación muy, muy fuerte entre tener grandes cantidades de esos ácidos grasos en la piel y ser un imán para los mosquitos»,  ha señalado la profesora Vosshall.

El experimento que ha proporcionado este resultado duró tres años. En él participaron 64 personas voluntarias y se realizaron 2.300 pruebas diferentes con un tipo de mosquito, el Aedes aegypti, que es la principal especie vectora del Zika, el dengue y la fiebre amarilla. Las investigadoras identificaron en un análisis químico 50 compuestos moleculares presentes en la piel de los participantes. Los resultados revelaron que los voluntarios que fueron más atractivos a las picaduras de los mosquitos producían niveles de ácido carboxílico mucho más elevados que los demás.

Esta investigación abre la puerta a la creación y comercialización de productos repelentes de mosquitos que reduzcan la presencia de estos ácidos o bien afecten a las bacterias que producen el olor corporal de cada persona.

Mosquito

Imagen: Pixabay