La PCR cuantitativa y la PCR cualitativa

 

La PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) es una técnica de biología molecular utilizada para amplificar una región específica del ADN. Existen dos tipos principales de PCR: la PCR cuantitativa y la PCR cualitativa.

La PCR cuantitativa, también conocida como PCR cuantitativa en tiempo real (qPCR), utiliza una molécula fluorescente llamada sonda que se une específicamente a la región amplificada del ADN. Esta sonda emite una señal fluorescente que se mide a medida que se amplifica el ADN. La cantidad de señal fluorescente que se detecta se utiliza para determinar la cantidad de ADN que se ha amplificado. Esta técnica es muy sensible y específica, y se utiliza comúnmente para cuantificar el nivel de expresión de un gen o para detectar la presencia de una cepa de virus o bacteria específica.

La PCR cualitativa, por otro lado, no utiliza una sonda fluorescente y se basa en la detección visual de la amplificación del ADN. Una vez completada la PCR, la muestra se separa en un gel de agarosa y se visualiza mediante una técnica llamada electroforesis. La PCR cualitativa se utiliza principalmente para detectar la presencia o ausencia de un fragmento específico de ADN en una muestra y para comparar los patrones de bandas obtenidos entre diferentes muestras.

En resumen, la PCR cuantitativa se utiliza para cuantificar la cantidad de ADN amplificado, mientras que la PCR cualitativa se utiliza para detectar la presencia de un fragmento específico de ADN y comparar los patrones de bandas entre diferentes muestras. Ambas técnicas son muy útiles en la investigación genética y en la detección de enfermedades infecciosas.

 

Técnico de laboratorio revisando una PCR