Un estudio muestra cómo las madres traspasan diminutas secuencias genéticas a los bebés después del nacimiento

Un estudio de la investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard analiza cómo las madres trasladan a sus bebés pequeños fragmentos de ADN, llamados elementos genéticos móviles.

El estudio muestra que diminutas secuencias genéticas localizadas en las bacterias de la madre parecen trasladarse a las bacterias del bebé.  De esta forma está contribución materna parece mejorar el microbioma del bebé, y podría ser crucial para su desarrollo y crecimiento.

Cómo se crea y evoluciona el microbioma de los niños es indispensable para explicar la predisposición a futuras enfermedades. A lo largo de la vida vamos adquiriendo cepas bacterianas, pero cuando nacemos comenzamos la vida prácticamente estériles. Nuestro organismo recibe las primeras bacterias de nuestra madre al nacer, que serán las semillas de nuestra futura comunidad microbiana. Este microbioma condicionará el desarrollo del sistema inmunológico y metabolismo de los primeros años de vida.

La existencia de elementos genéticos móviles fue descubierta por Barbara McClintock en la década de los años ’40, pero es en la actualidad cuando se está valorando el verdadero impacto de estos elementos.

El estudio de estos elementos móviles contenidos en las bacterias podrían conducir a comprender mejor cómo y por qué algunas personas desarrollan alergias o enfermedades autoinmunes.

Fuente: https://nautil.us/mobile-genes-from-the-mother-shape-the-babys-microbiome-258760/