Medicamento prometedor que estimula el crecimiento de los dientes
Un grupo de investigación en Japón ha desarrollado un medicamento prometedor que estimula el crecimiento de dientes. Aunque aún se deben realizar pruebas en humanos, los resultados obtenidos en estudios con animales son alentadores, lo que sugiere que este medicamento podría estar disponible para su uso en 2025.
El equipo de investigación, dirigido por Katsu Takahashi del Departamento de Odontología y Cirugía Bucal del Instituto de Investigación Médica del Hospital Kitano, ha logrado desarrollar un fármaco que podría lograr la regeneración de los dientes, así como poner solución a determinadas patologías raras que afectan a niños. El objetivo principal es proporcionar a los pacientes una tercera opción además de los implantes dentales y las dentaduras postizas para abordar la pérdida de dientes. El estudio se ha publicado en The Japan Times.
La base del medicamento radica en la supresión de un gen llamado USAG-1, que se encuentra en los ratones y afecta al crecimiento dental. La inhibición de este gen estimula la regeneración dental, y el medicamento desarrollado se trata de un «fármaco neutralizante de anticuerpos». Los ensayos realizados en ratones y hurones (cuyos patrones dentales son más similares a los humanos) han demostrado resultados exitosos. La empresa Toregem Biopharma planea comenzar los ensayos clínicos en humanos, posiblemente en julio del próximo año, lo que podría marcar un avance significativo en el campo de la odontología y ofrecer nuevas esperanzas a quienes padecen problemas de pérdida dental y enfermedades raras relacionadas.
Fuente: The Japan Times