¿Por qué las tablets están invadiendo las aulas?

school and education 05Las aulas se han mantenido prácticamente sin cambios durante siglos. Con el paso del tiempo cada vez más niños empezaron a ir a la escuela y los recintos educativos crecieron y se expandieron en las grandes superficies escolares que se ven hoy en día. Pero las herramientas y los métodos utilizados en el aula han tenido pocas actualizaciones en los últimos años. Es decir, hasta hace poco.

Con el desarrollo de la tecnología cada vez más avanzada, las clases de hoy están comenzando a cambiar. Una de estas tecnologías son las tablets. Aunque los ordenadores se han utilizado en las escuelas por varias décadas, fuera de los laboratorios de informática, no son más que herramientas que se utilizan para algunas funciones específicas, es decir, rara vez, o nunca, se usan con fines didácticos generales. Mientras que las tablets son aún relativamente nuevas, están empezando a cambiar el aula de manera que los ordenadores convencionales no han podido.

Julie Evans, CEO de Project Tomorrow (una organización sin fines de lucro de educación centrado en la tecnología y la innovación en la educación) comenta: «cuando se utilizan las tablets de manera efectiva en el aula, los profesores me dicen que no pueden volver a enseñar a como lo hacían antes”.

Facilidad de Uso

Una de las ventajas más grandes que tienen las tablets sobre las ordenadores convencionales es su facilidad de uso. No sólo son muy ligeras, y por lo tanto fácil de transportar, sino que también utilizan interfaces táctiles simples que cualquier estudiante puede adaptarse y aprender fácilmente. No importa que los portátiles sean más delgados y compactos, de momento no son capaces de competir con la movilidad y la flexibilidad ofrecida por las tablets. Por supuesto, las tablets no pueden igualar a un ordenador en la capacidad de procesamiento, pero las aplicaciones y los programas educativos no necesitan muchos requerimientos para su uso.

Acceso a contenidos

Otra ventaja de utilizar tablets en el aula es la concentración de contenidos y herramientas disponibles. Adiós a las mochilas pesadas. Según la BBC, la eliminación de la necesidad de una mochila llena de libros de texto es lo que llevó Thierry N’Doufou para desarrollar el Qelasy, la primera tablet educativa para Costa de Marfil. También permiten que los estudiantes analicen y visualicen los datos de una forma diferente, ofreciendo una nueva experiencia. Con los libros, se puede leer el texto y ver las imágenes pero eso es todo. Con una tablet, los estudiantes pueden interactuar con las aplicaciones y la información y tener una experiencia de aprendizaje más variada.

¿Son las tablets el futuro?

El debate sobre si el uso de tablets en el aula mejora o no la educación todavía está en ciernes, pero los hechos y las experiencias de los que la utilizan, tanto profesores como estudiantes, apuntan a una experiencia de aprendizaje mucho mejor y más participativa.

Fuente: Instructional Tech Talk, Imagen: Freepik