Ideas importantes sobre los MOOC

innovation1Un resumen de ideas de la Conferencia eMOOCs 2014, un evento importante sobre  el fenómeno de los Cursos en línea masivos y abiertos (MOOC).

¿Por qué los MOOC son innovadores?

• Porque proporcionan formas alternativas para que los estudiantes adquieran nuevos conocimientos de acuerdo con un plan de estudios determinado.
  • Porque pueden mejorar la capacidad de los alumnos para pensar creativamente, para seleccionar y adaptar un paradigma y resolver un problema en cuestión.

Muchas instituciones de educación superior están solicitando a su personal que se animen a diseñar MOOC de alta calidad en su titulación para ganar visibilidad en el ámbito educativo, en el que cada vez hay más ofertas. Sin embargo, el diseño y la ejecución de un MOOC desde cero no es una tarea fácil y requiere una alta carga de trabajo. Algunos profesores de la Universidad Carlos III de Madrid ofrecen un conjunto de recomendaciones que serán de utilidad para los profesores sin experiencia. Un estudio del MIT también da resultados clave en la optimización del consumo de video a través de cursos.

¿Cuáles son las características que definen un MOOC? ¿Podemos diferenciar categóricamente una MOOC de otros tipos de cursos en línea? Esta es una de las cuestiones centrales de la debatir sobre el futuro de MOOC.

Un estudio de la UNED propone un modelo de calidad basado tanto la estructura del curso como en su proceso de certificación.

La mayor parte del debate en torno al futuro de MOOCs se centra en las actitudes de los alumnos, tales como la deserción o la falta de satisfacción.

Un estudio de Stanford muestra cómo las intervenciones educativas focalizadas como los factores de riesgo pueden ayudar a reducir las tasas de deserción escolar, siempre y cuando los abandonos sean predichos con antelación y con una precisión suficiente.

Un investigador francés demuestra que si los alumnos interactúan en los foros y evalúan los deberes por el método de revisión por pares, son más propensos a completar el curso.

Uno de los elementos clave de la discusión en torno MOOCs es su relevancia para los estudiantes en sus respectivos entornos culturales.

Un investigador de la Universidad de Leicester contempla si las actividades, tareas, asignaciones y/o proyectos pueden ser aplicables a los propios ajustes de los estudiantes; por ejemplo, dando a los estudiantes la libertad de elegir la configuración de sus proyectos y las personas con las que trabajan.

Estas preguntas son fundamentales para hacer MOOC verdaderamente accesible a todos.

La plataforma de MOOCs de la Universidad Miguel Hernández es http://edx.umh.es/. ¡Podéis seguir todas las novedades en @edxumh!

Fuente: open education europe