Microimpresión 3D para crear la cámara endoscópica más pequeña construida hasta la fecha

Esta sonda de imagen en 3D tiene un diámetro de 0,457 mm, incluida la vaina del catéter, y ofrece imágenes de alta calidad de arterias humanas y de ratón.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Adelaida y de la Universidad Stuttgart han utilizado la técnica de la microimpresión 3D para crear la cámara endoscópica más pequeña y flexible nunca antes fabricada, a fin de usarla para efectuar observaciones dentro de los vasos sanguíneos. En el estudio publicado en la revista Light: Science & Applications, el equipo de investigadores y clínicos afirma que ha logrado imprimir en el extremo de una fibra óptica una microlente con una corrección de aberración ultrafina de menos de medio milímetro de grosor. La calidad de las imágenes y flexibilidad mecánica de la sonda, probadas en arterias humanas y de ratón, abre una puerta de entrada para nuevas aplicaciones mínimamente invasivas en la enfermedades cardiovasculares.

Las sondas endoscópicas miniaturizadas son necesarias para obtener imágenes de pequeños órganos o delicados sin causar trauma al tejido. Sin embargo y según la publicación, los métodos de fabricación actuales limitan el rendimiento y la calidad de imagen de las sondas altamente miniaturizadas, lo que restringe su aplicación generalizada. Para superar esta limitación, el grupo de diseño óptico y simulación de la Universidad de Stuttgart, bajo la dirección del Dr. Simón Thiele, ha desarrollado una nueva técnica de fabricación de sondas ultrafinas (con un diámetro de 0,457 mm, incluida la vaina del catéter) que utiliza microimpresión 3D para crear de manera confiable microópticas que proporcionan una imagen de calidad en 3D sin aberraciones esféricas típicas de las lentes actuales.

Diseño de endoscopio impreso ultrafino en 3D. Cortesía de los investigadores

Fig. 1: Diseño de endoscopio impreso ultrafino en 3D. Cortesía de los investigadores

Fuente: Light: Science & Applications