Carrera al planeta Marte

El mes de febrero de 2021 marcará un hito en la historia de la carrera espacial. Tres misiones espaciales de tres países distintos han llegado al planeta Marte en un corto periodo de tiempo. Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), China y los Estados Unidos.

La primera de todas, la misión Hope, pertenece a los EAU, siendo la primera misión de exploración espacial de un país árabe. La sonda, construida en colaboración con varias universidades estadounidenses, tiene como objetivo estudiar los ciclos climáticos diarios y estacionales de diferentes regiones del planeta rojo. Nuestro país tuvo una pequeña parte de protagonismo. La señal que emitió la sonda al llegar fue recibida por la antena de la Red de Espacio Profundo que la NASA tiene en Robledo de Chavela, Madrid.

Por su parte, China alcanzó Marte poco después de la sonda Hope. La misión Tianwen-1 además de ser la primera vez que el país asiático envía una misión a Marte, se trata de una ambiciosa operación en la que se ha colocado a la vez un orbitador que además lleva una sonda de amartizaje y un pequeño rover.

Por último, los Estados Unidos, ya veteranos en estas misiones, han llegado a Marte con el rover Perseverance, del cual ya hemos hablado con anterioridad en el blog. Una de las partes más llamativas de esta misión es el pequeño helicóptero autónomo que lleva el rover, el Ingenuity, que surcará los cielos de Marte convirtiéndose en la primera nave construida por el ser humano en volar por los cielos marcianos. España también tendrá un papel en esta misión. El rover va equipado con una estación medioambiental, MEDA, fabricada por el Centro de Astrobiología (CAB-CSIC-INTA).

La carrera espacial no había estado tan animada desde los tiempos en que la Unión Soviética y los Estados Unidos pugnaban por ser los primeros en llegar a la Luna.

Pie de foto: representación del planeta Marte

Fuente: NASA, Wikipedia, CNSA, CSIC