Diabetes: crean por primera vez células beta pancreáticas funcionales a partir de células madre

El investigador postdoctoral Diego Balboa del Centro de Regulación Genómica (CRG), en colaboración con un equipo de investigación de la Universidad de Helsinki, ha llevado a cabo un estudio que demuestra que estas células beta pancreáticas creadas a partir de células madre son capaces de controlar eficazmente el metabolismo de la glucosa. Esto se debe a su alta capacidad para imitar la estructura y funcionalidad de las células normales de los islotes pancreáticos.

La investigación publicada en Nature Biotechnology constituye un gran avance en el tratamiento de la diabetes puesto que estas células beta del páncreas son las responsables de la producción de insulina, hormona vital que regula el azúcar en sangre.

«Nuestro estudio es un avance importante para transformar las células madre y convertirlas en piezas de repuesto para reemplazar las células beta del páncreas destruidas o estropeadas, causantes de la diabetes» Diego Balboa, investigador del CRG

Hasta ahora, los pacientes de diabetes tipos 1, causada por la destrucción de las células beta pancreáticas, podían recuperar la capacidad de producir insulina con el trasplante de células aisladas del páncreas de donantes de órganos. Un tratamiento muy complejo, costoso y poco habitual. Es por eso que los esfuerzos científicos se han focalizado en producir células beta pancreáticas funcionales a partir de células madre. Este estudio es el primero que lo consigue con éxito y es el más completo publicado hasta la fecha, demostrando esta funcionalidad tanto en cultivos celulares como en estudios con roedores.

Islote derivado de células madre. Células beta que producen insulina marcadas en rojo y células alfa que producen glucagón en verde. / Väinö Lithoviu (Universidad de Helsinki)