Descubren por qué el cáncer de hígado es tan resistente a los actuales tratamientos

Equipos científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), han detectado el método de reparación de ADN que realizan las células tumorales para resistir a la quimioterapia y otros tratamientos contra el cáncer de hígado. Para realizar esta investigación, publicada en la revista «Cell Reports», se ha utilizado una novedosa técnica nanotecnológica con la que se ha podido observar por primera vez este mecanismo de reparación de ADN. El descubrimiento y la comprensión de este proceso ayudaría a diseñar estrategias terapéuticas mucho más efectivas contra el cáncer de hígado más extendido en la población.

Los tratamientos de radio y quimioterapia provocan errores en las células cancerosas rompiendo su cadena de ADN . Sin embargo, hay células tumorales que tienen un sistema de reparación del ADN muy eficaz, y esto les permite resistir al tratamiento contra el cáncer. Hace algunos años, un grupo de investigación de CIMA descubrió la existencia de una molécula de ARN, llamada Nihcole, en casi la mitad de los pacientes de carcinoma hepatocelular (el cáncer de hígado más habitual). Esta molécula está presente en los tumores más agresivos y está vinculada a un mal pronóstico. En ese estudio concluyó que Nihcole es la pieza que ayuda a reparar el ADN roto, siendo la culpable de la poca efectividad de los actuales tratamientos en aquellos tumores donde está presente.

Sin embargo, el equipo de investigación desconocía de qué forma Nihcole facilita la recuperación de roturas en el ADN. La actual investigación pone luz a esta cuestión afirmando que Nihcole «interactúa simultáneamente con proteínas que reconocen los dos extremos de un DNA fragmentado, como si los grapara», explican Llorca y Moreno-Herrero, dos de los investigadores principales. Por lo tanto, el estudio concluye que el uso de fármacos inhibidores de Nihcole podría representar una terapia novedosa y más efectiva para el cáncer de hígado más frecuente.

Reparación de ADN por Nihcole.

Fuente: Cell Reports