Electrodos cultivados en el cerebro

En los últimos años, los límites entre tecnología y biología están desapareciendo. Un grupo de investigadores de las universidades de Linköping, Lund y Gotemburgo, en Suecia, han cultivado con éxito electrodos en tejido vivo usando las moléculas del cuerpo como disparadores. El resultado, publicado en la revista Science, hace posible, en un futuro, la formación de circuitos electrónicos completamente integrados en organismos vivos.

Unir los sistemas electrónicos al tejido biológico es fundamental para mejorar la comprensión de las funciones biológicas complejas, combatir enfermedades cerebrales o desarrollar interfaces futuras hombre-máquina.  “Durante varias décadas, hemos tratado de crear productos electrónicos que imiten la biología. Ahora dejemos que la biología cree la electrónica para nosotros”, afirma el profesor Magnus Berggren de la Universidad de Linköping.

Para cerrar esta brecha entre la biología y la tecnología, el grupo de investigación ha desarrollado un sistema para crear materiales conductores electrónicos suaves, sin sustrato y en tejido vivo. Al inyectar un gel que contenía enzimas como «moléculas de ensamblaje», los investigadores pudieron cultivar electrodos en el tejido vivo del pez cebra y las sanguijuelas medicinales.

Este estudio allana el camino para un nuevo paradigma en bioelectrónica. Donde anteriormente se necesitaban objetos físicos implantados para iniciar procesos electrónicos en el cuerpo, la inyección de un gel viscoso será suficiente en el futuro. “Nuestros resultados se abren a formas completamente nuevas de pensar sobre la biología y la electrónica. Todavía tenemos una serie de problemas por resolver, pero este estudio es un buen punto de partida para futuras investigaciones”, dice Hanne Biesmans, uno de los autores principales.

Con el gel inyectable, los investigadores pudieron cultivar electrodos en tejido vivo. Aquí se prueba en un circuito microfabricado. Thor Balkhed

Fuente: https://www.science.org/doi/10.1126/science.adc9998