Descubren un nuevo antibiótico contra superbacterias gracias a la inteligencia artificial

Un grupo de investigación de diversas universidades de Estados Unidos ha hecho un emocionante descubrimiento en la lucha contra las bacterias resistentes a los medicamentos. Utilizando inteligencia artificial (IA), encontraron un nuevo tipo de antibiótico capaz de combatir una peligrosa superbacteria. Este hallazgo podría tener un impacto significativo en el desarrollo de antibióticos personalizados para tratar otros patógenos resistentes.

El estudio, publicado en la revista Nature Chemical Biology, se centró en la bacteria Acinetobacter baumannii, una superbacteria presente en hospitales y que se adhiere a superficies, siendo resistente a muchos tratamientos médicos. La bacteria es capaz de adquirir genes que le ayudan a resistir a los medicamentos, lo que la convierte en una amenaza importante para la salud.

El equipo científico probó el antibiótico en la piel de ratones infectados experimentalmente con la superbacteria, logrando controlar su crecimiento. Esto sugiere que el método podría adaptarse para crear antibióticos efectivos contra otros patógenos resistentes. Además, el fármaco funcionó en todas las cepas resistentes de Acinetobacter baumannii, aunque aún necesita ser perfeccionado y probado en ensayos clínicos antes de su uso en humanos.

Lo más destacado es que el compuesto identificado por la IA solo bloquea el patógeno problemático, sin afectar a las bacterias beneficiosas presentes en el intestino o la piel. Esto lo convierte en un agente único y de acción limitada, pero prometedor en la lucha contra la resistencia bacteriana.

Para encontrar el nuevo antibiótico, el grupo de investigación utilizó una técnica llamada cribado de fármacos de alto rendimiento y expusieron a la bacteria a más de 7.500 agentes. Luego, utilizaron la IA para analizar miles de moléculas y reducir la búsqueda a 240 sustancias químicas, que se probaron en el laboratorio. Finalmente, identificaron un compuesto llamado RS102895, al que denominaron «abaucina», que demostró ser efectivo contra la superbacteria.

El RS102895 actúa de manera única, bloqueando el movimiento de los componentes bacterianos desde el interior de la célula hasta su superficie. A diferencia de la mayoría de los antibióticos de amplio espectro, este compuesto solo actúa contra Acinetobacter baumannii, lo que reduce la propagación de resistencia bacteriana.

Este descubrimiento representa un avance emocionante en la lucha contra las superbacterias y destaca el potencial de la inteligencia artificial en la búsqueda de nuevos medicamentos. Con más investigaciones y pruebas clínicas, este nuevo antibiótico podría convertirse en una herramienta vital para combatir patógenos resistentes y proteger la salud pública.

Superbacterias

Superbacterias. Imagen generada por Inteligencia Artificial