Recomendaciones si encuentras tortugas marinas en nuestra playas

Foto: Ecologistas en Acción

Las tortugas marinas están llegando a las playas de Elche para desovar. A finales del pasado junio una tortuga desovó 78 huevos en la playa de los Arenales del Sol. Fueron los operarios de limpieza de playas los que encontraron la tortuga, una vez avisaron a la policía local se activó el protocolo de actuación de la Red de Varamientos y estos huevos son trasladados a una playa protegida, o algunos de ellos a la Fundación Oceanogràfic para ser protegidos en incubadoras. Con este anidamiento son 331 los huevos de tortugas marinas encontrados en la costas valencianas en el mes de junio.

Es una cantidad muy superior a la de años anteriores sobre todo para tratarse del comienzo de la época de anidación. Las tortugas marinas que están llegando hasta este lado del Mediterráneo son este caso las tortugas bobas (Caretta caretta). Este aumento parece provenir del calentamiento de las aguas del mediterráneo, provocado por el calentamiento global.

La supervivencia de estos huevos depende de la concienciación de la población respecto a la importancia de su protección, así como de los voluntarios y voluntarias que informan a pie de playa sobre las tortugas marinas, para que el protocolo de actuación se ponga en marcha y estos animales no sufran ningún peligro.

Elche ha tomado medidas para proteger a estas especies en peligro de extinción y promover la conservación de sus hábitats naturales. Durante la temporada de anidación, se implementan medidas de protección para salvaguardar los nidos y las crías. Los voluntarios y expertos en conservación trabajan para asegurar que las tortugas marinas tengan un entorno seguro para reproducirse y que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de prosperar.

Si encentras huellas en la arena y encuentras una tortuga marina debes avisar rápidamente a las autoridades. Recuerda siempre ser respetuoso y seguir las pautas establecidas para no interferir con el proceso natural de anidación de las tortugas marinas. Las recomendaciones de Ecologistas en Acción si te encuentras con una tortuga son: Llamar al 112, no te acerques a menos de 30 metros y evita que nadie se acerque, guarda silencio, no hagas fotos con flash ni enciendas luces, no te pongas en su campo de visión y si lo que encuentras es el rastro que deja la madre al subir y bajar por la arena, llamar al 112 y evita que se pisen las huellas para que no se borren.