Cristales de tiempo: un avance único en la física

Un equipo de la Universidad TU Dortmund, en Alemania, ha logrado crear un cristal de tiempo ultra-robusto y duradero, uno que multiplicó por varios millones de veces el tiempo que duraron otros cristales similares en experimentos anteriores.

Este descubrimiento, publicado en la revista Nature Physics, ha marcado un hito en la física pues desafía nuestra comprensión tradicional de los estados de la materia, añadiendo una nueva dimensión a lo que consideramos posible en el mundo físico. Este logro demuestra que es posible que algunas propiedades físicas cambien de manera espontánea y periódica con el tiempo, desafiando la percepción tradicional de los cristales y abriendo nuevas vías para la tecnología y la comprensión del universo.

A diferencia de los cristales sólidos ordinarios, que muestran patrones repetitivos en el espacio, los cristales de tiempo lo hacen en el plano del tiempo, manteniendo su estructura en una secuencia cíclica que desafía el equilibrio convencional. Este fenómeno abre puertas a potenciales aplicaciones en la computación cuántica y otras tecnologías futuristas, prometiendo avances que podrían transformar la tecnología tal como la conocemos.

Cristal de tiempo

Lo que parece una llama es la medida del nuevo cristal del tiempo: cada punto corresponde a un valor experimental, lo que da como resultado diferentes visiones de la dinámica periódica de la polarización del espín nuclear del cristal del tiempo. Fuente: TU Dortmund University

Fuente: Nature Physics