El calentamiento global afecta más a familias lideradas por mujeres

Un estudio publicado recientemente realizado por las Naciones Unidas (ONU) resalta el impacto desproporcionado del cambio climático en los ingresos de los hogares liderados por mujeres en países económicamente desfavorecidos. Este estudio, llevado a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, analizó patrones climáticos y datos de ingresos en 24 países de ingresos bajos y medianos. Sus hallazgos revelan que el calor extremo agrava la situación financiera, especialmente para las mujeres más pobres del mundo.

Esta investigación contribuye a las coclusiones existentes que demuestra cómo los efectos del calentamiento global, en gran medida impulsados por la combustión de combustibles fósiles, amplían las desigualdades sociales preexistentes.

El estudio subraya que si bien el aumento de las temperaturas afecta a todos los hogares rurales, su coste económico es notablemente mayor para aquellos liderados por mujeres. Las familias encabezadas por mujeres experimentan una pérdida de ingresos anuales un 8 por ciento mayor en comparación con las lideradas por hombres. Esta diferencia de las disparidades financieras subraya las desigualdades de género existentes. Por ejemplo, las mujeres, que a menudo dependen de los ingresos agrícolas, representan solo el 12.6 por ciento de los propietarios de tierras a nivel mundial, según estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En consecuencia, a menudo carecen de recursos críticos como acceso a préstamos, seguros agrícolas y servicios de extensión agrícola, esenciales para adaptarse al cambio climático.

Las evidencias están claras: no abordar el impacto desigual del cambio climático en las poblaciones rurales intensificará la brecha, ya grande, entre los que tienen y los que no tienen, y entre hombres y mujeres.