Un nuevo modelo de IA aprende sobre lenguaje gracias a las grabaciones de vida de un bebé

El poder de la Inteligencia Artificial (IA) parece no tener límites. Un reciente estudio ha utilizado grabaciones de la vida cotidiana de un bebé de un año para desarrollar y entrenar un nuevo modelo basado en el aprendizaje de palabras y el desarrollo del lenguaje. El proyecto, liderado por un equipo de investigadores en inteligencia artificial y psicología del desarrollo de la Universidad de Nueva York, se centra en capturar cómo los bebés aprenden palabras y conceptos a través de la interacción con su entorno.

Las grabaciones de audio y vídeo fueron realizadas por Sam, un bebé australiano que durante un año y medio (desde los seis a los 25 meses de edad) llevó un cascó con una cámara incorporada que recogía las interacciones que tenía con sus padres y sus abuelos en el día a día. En realidad, grabó solamente el 1% del tiempo que pasó despierto durante la duración del experimento. Aun así, el estudio ha proporcionado datos valiosos sobre su adquisición del lenguaje, incluyendo interacciones con los padres, objetos cotidianos y situaciones sociales.

El modelo de inteligencia artificial se llama CVCL (Child’s View for Contrastive Learning, aprendizaje contrastivo desde la perspectiva del niño) y ha sido entrenado con 64 categorías visuales —utensilios, juguetes, animales, entre otras— y la transcripción de lo que Sam estaba escuchando mientras miraba a estos objetos. Una vez creada esta base de datos, el estudio ha demostrado ser capaz de identificar y aprender palabras clave del vocabulario del bebé, así como comprender el contexto en el que se usan estas palabras y su conexión con el mundo visual.

Este enfoque único ofrece nuevas perspectivas sobre cómo los seres humanos adquieren habilidades lingüísticas desde una edad temprana y podría tener aplicaciones en el desarrollo de sistemas de procesamiento del lenguaje natural más avanzados. Aunque el estudio aún está en sus primeras etapas, sus hallazgos prometen abrir nuevas vías de investigación en el campo de la inteligencia artificial y la psicología del desarrollo.