Madera transparente como sustituto sostenible del cristal en la construcción

Un grupo de investigación de la Universidad de Maryland (EEUU) ha desarrollado una nueva técnica que permite la fabricación de láminas de madera con una transparencia semejante a la del vidrio, que ofrece mayor resistencia y mejoras en su capacidad de aislamiento. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Science Advances.

Mediante un procedimiento técnico de gran sencillez y menos costoso a nivel económico que las opciones existentes hasta la fecha, la madera podría pasar a convertirse en una alternativa altamente eficiente a nivel energético para su uso en la creación de ventanas, por ejemplo, en el sector de la construcción. La utilización de este material ofrece numerosas ventajas como su ligereza y su mejor capacidad de aislamiento, la cual permitiría evitar pérdidas de calor.

La técnica utilizada comienza con la aplicación de una solución de peróxido de hidrógeno (H2O2), agua oxigenada, a la madera, la cual se expondrá al sol durante una hora. La madera pasa a volverse de color blanca por la acción del agua oxigenada, responsable de la eliminación los cromóforos. Seguidamente, se le aplica a la madera una resina epoxi, que penetra en sus poros y la vuelve transparente, permitiendo el paso del 90% de la luz.

El artículo titulado “Solar-assisted fabrication of large-scale, patternable transparent Wood” puede consultarse haciendo clic aquí.

Pie de foto: ejemplos de madera transparente con diferentes patrones. Fuente: Science Advances