Desarrollan micro cápsulas capaces de capturar, transportar y liberar sustancias a voluntad

Científicos de la Universidad de Chicago y la Universidad de Nueva York han creado unas pequeñas cápsulas mecánicas que pueden recoger, transportar y liberar carga biológica en el momento justo, cuando se exponen a la luz o a un cambio de pH. Los resultados de esta investigación, publicados en la revista Nature , podrían tener aplicaciones en medicina, farmacología, medio ambiente o robótica.

En la naturaleza, los organismos vivos necesitan una forma de transportar moléculas y productos químicos a las diferentes partes del cuerpo según las necesidades. Las células han desarrollado sistemas muy elaborados para hacerlo y, hasta ahora, ha sido muy difícil para la comunidad científica recrear sistemas similares. «Una sola célula es en realidad una de las micromáquinas más complicadas que conocemos», ha manifestado Stefano Sacanna, profesor asociado de química en NYU y autor principal del estudio. «Este es el primer sistema artificial que puede imitar ese proceso de transporte activo«.

Estas «células artificiales» se crean a partir de gotas de aceite que inflan como globos mediante reacciones químicas. Luego endurecen la capa externa polimerizándola. Cada cápsula tiene un orificio aún más pequeño, y en el interior se encuentra una pequeña bomba que se puede activar para aspirar o expulsar líquido del entorno de la cápsula.

El equipo de investigadores afirma que existen múltiples usos potenciales para estas cápsulas imitadoras de células: pueden administrar medicamentos a una zona específica del cuerpo, capturar y eliminar elementos contaminantes del medio ambiente o construir micromáquinas o robots blandos.

Referencia: Transmembrane transport in inorganic colloidal cell-mimics. Zhe Xu, Theodore Hueckel, William T. M. Irvine and Stefano Sacanna. Nature (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s41586-021-03774-y

Cápsulas microscópicas Sacanna et al.

Cápsulas imitadoras de células. Sacanna et al.