Crean un pez biohíbrido que nada gracias a células cardiacas humanas

Un grupo de investigación de la Universidad de Harvard (EE.UU.) en colaboración con equipos de la Emory University, ha diseñado y construido el primer pez biohíbrido totalmente autónomo formado por células madre de corazón humano. Esta investigación, publicada en la revista Science, es un paso muy importante en el conocimiento científico de los principios biofísicos que hacen funcionar el corazón. El objetivo final de este estudio es «construir un corazón artificial completo para reemplazar uno con malformaciones en un niño», afirma Kit Parker, autor senior  y profesor de la Escuela de Bioingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard.

El pez biohíbrido (formado por componentes biológicos y artificiales) está fabricado con un hidrogel gelatinoso al que se ha añadido un par de capas de tejido muscular de corazón humano fabricado a partir de células madre modificadas genéticamente. Cuando una capa de este tejido se contrae, la otra se estira, activando una proteína que desencadena el proceso de movimiento autónomo del pez que estuvo en movimiento durante 100 días. Este sistema de bicapa muscular replica el mecanismo que hace latir el corazón constantemente lo que ayudaría, en un futuro , a la construcción de un corazón artificial totalmente funcional.

Diseño y ensamblaje del pez biohíbrido. Science.

Fuentes: SciencieHarvard John A. Paulson School of Engineering and Applied Sciences