Nuevas tecnologías para la investigación médica en la UMH: impresión 3D de órganos y piel

El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología de la Universidad Miguel Hernández de Elche (IDIBE) ha adquirido recientemente un bioimpresora 3D de la marca alemana GeSim, gracias a la financiación obtenida de los fondos FEDER concedidos por la Unión Europea, con la que podrá generar modelos clínicos in vitro para el desarrollo y validación de medicamentos. Con la adquisición de esta tecnología, la UMH da un salto cualitativo en la investigación médica, reforzando en gran medida las competencias tecnológicas del Skin Research Platform (SRP) y complementando el resto de equipamiento disponible en el IDIBE, obtenido en el contexto del proyecto OPERETTA.

Se trata de una bioimpresora de fabricación aditiva, formada por una plataforma modular que permite su total configuración. Este equipamiento posee, además, gran variedad de accesorios y herramientas en un tamaño compacto, que permite su uso en cabinas de seguridad ambientes estériles. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Valenciana, gracias al cual ha podido adquirirse este equipamiento, es uno de los principales instrumentos financieros de la política de cohesión europea, creado para contribuir a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas y mejorar el nivel de vida en las regiones menos favorecidas.

Pie de foto: técnico de laboratorio trabaja con la nueva bioimpresora 3D. Fuente imagen: Iván Vaz