Los residuos plásticos, un problema para la fauna

Biología, General, medio ambiente

11 abril 2022

La contaminación por plástico es uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos. Por todas partes encontramos residuos plásticos de todo tipo y tamaño. Uno de los problemas que causan los residuos se producen cuando la fauna interactúa con estos al intentar alimentarse. Un caso en particular se produce con mucha frecuencia en las poblaciones del ánade Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala) tanto del Parque Natural L´Hondo de Elx como del Parque Natural Municipal el Clot de Galvany.

Esta especie de ánade es buceadora y se alimenta, además de insectos, de semillas y partes vegetativas de plantas sumergidas que atrapa con su pico y en algunos casos recogen por error gomas que provienen de la agricultura o regurgitadas desde el estomago de otras aves, quedándoselas enganchadas alrededor de su cuello y pico impidiéndolas alimentarse.

La malvasía cabeciblanca es una especie muy escasa y en peligro de extinción, la cual es objeto de programas de protección y repoblación en ambos parajes naturales. En general la población de malvasía cabeciblanca se ha reducido un 95% tanto a nivel europeo como nacional.

Ejemplar de Malvasía cabeciblanca con una goma atascada alrededor de su cuello y pico

 

Fuente: SEO, MITECO