Ciencia y sueño: necesidades para la correcta salud mental

El ser humano necesita descansar, por ello, de forma ineludible, el proceso del sueño posee una gran importancia para nuestro organismo, tanto en el plano físico como en el psicológico. Sin embargo, dado que la necesidad de sueño es muy subjetiva, y depende de factores como la edad o, incluso la genética, es inevitable que nos surja una pregunta, ¿Cuánto tiempo de sueño es necesario para tener un descanso adecuado? Hoy, tenemos respuesta a esta cuestión gracias a la ciencia.

Según un estudio publicado recientemente por la prestigiosa revista Nature Aging, la duración óptima del sueño en personas de mediana edad y adultos es de aproximadamente 7 horas diarias para mantener la salud. Para obtener sus conclusiones, los investigadores e investigadoras evaluaron datos obtenidos de una muestra de 498.277 participantes, con edades comprendidas entre los 38 y los 73 años, para reconocer los patrones y duración del sueño, así como el bienestar general y la salud de dichos sujetos.

Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto que los individuos que dormían siete horas regularmente presentaban mejores condiciones mentales y, en general, un mejor rendimiento cognitivo. Asimismo, han conseguido establecerse relaciones entre la genética y algunas estructuras cerebrales, como el hipocampo, conexas al tiempo de sueño a sus efectos cognitivos sobre el organismo.

El artículo completo está disponible a través del siguiente enlace:

The brain structure and genetic mechanisms underlying the nonlinear association between sleep duration, cognition and mental health

https://www.nature.com/articles/s43587-022-00210-2

Pie de foto: imagen de mujer durrmiendo