Una investigación alerta del rápido descenso del número de aves

Cerca de la mitad de especies de pájaros están reduciendo su población de forma muy rápida. Un estudio llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Manchester y publicado en la revista Annual review of Environment and Resources  indica que el 48% de las 11.000 especies que han analizado tienen un ritmo de extinción asombrosamente alto. Se trata del mayor estudio internacional que se ha llevado hasta la fecha.

La zona del planeta donde más se concentra la perdida de especies es en los trópicos pero el problema afecta todos los continentes. En los últimos 50 años solo en USA y Canadá se han perdido cerca de 3000 millones de pájaros reproductores. Este ritmo de extinción también está presente en Europa, África y Asia. Entre las principales causas que están llevando a esta extinción masiva de aves encontramos la contaminación del aire y el agua, el uso de productos tóxicos en la agricultura, la perdida de espacios naturales debido a la deforestación y los incendios.

Carricero tordal

El equipo de investigadores de la Universidad de Manchester revisaron los cambios de la biodiversidad aviar utilizando los datos de la “Lista Roja” que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, con la que se pretende detectar los cambios en la población de las 11.000 especies de aves de todo el mundo.