La saliva del gusano de la cera es capaz de degradar el plástico

La contaminación por plástico es un grave problema, como hemos reseñado desde este blog en varias ocasiones. Ahora un grupo de investigadores del CSIC han encontrado una posible solución para la eliminación de este residuo. En una reciente investigación han descubierto como unas enzimas presentes en la saliva del gusano de la cera son capaces de degradar el polietileno.

En 2017 descubrieron que el gusano de la cera (galleria mellonela) podía descomponer el plástico y ahora han encontrado el mecanismo por el cual realizan la degradación del plástico. La clave se halla en unas encimas de la familia fenol oxidasa. Estas encimas son, por ahora,  las primeras y únicas que se conocen con esa capacidad.

Gusano de la cera

Desde hace poco tiempo se conoce que algunos insectos, lepidópteros y coleópteros principalmente, son capaces de descomponer el polietileno y el poliestireno, dos de los plásticos más usados y resistentes. Pero se desconocía como se producía el fenómeno. Los estudios se centraron al comienzo en los microorganismos que viven en el sistema digestivo de los gusano y suponían que la degradación era consecuencia de la actividad metabólica y digestiva.

La nueva investigación descubrió que en la saliva se encontraban dos proteínas, nombradas Demetra y Ceres, que pertenecen a la familia de las enzimas fenol-oxidasas eran capaces de despolimerizar el plástico, que se oxida al contacto de la saliva del gusano de la cera en pocas horas.