Neuromarketing aplicado al vino

El vino, zumo alcohólico de la uva, es un producto muy complejo lleno de matices, olores y sabores, que lleva más de cuatro mil años siendo consumido por los seres humanos y durante todo ese tiempo ha dado lugar a larguísimos debates sobre su sabor y calidad.

Ahora miembros del grupo de investigación de la Universidad Miguel Hernández, Brain-Machine Interface System Lab, han desarrollado una técnica de registro de señales electroencefalográficas (EEG) que permite obtener señales de la actividad cerebral mientras se degusta un vino y obtener una medida objetiva de como un consumidor valoraría el sabor del vino.

Barricas de vino

El EEG es una técnica no invasiva que se realiza mediante la colocación de pequeños sensores en el cuero cabelludo que detectan y registran la actividad eléctrica que se produce en el cerebro entre las neuronas ante un estímulo.

Esta forma de estudiar el consumo del vino puede facilitar el desarrollo de nuevos procedimientos para la apreciación de otros productos en base a indicadores biométricos.