Desarrollan un tatuaje electrónico de grafeno capaz de medir la tensión arterial

Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin y la Universidad Texas A&M, de Estados Unidos, han creado un tatuaje electrónico o e-tattoo que ofrece mediciones continuas de la presión arterial con un nivel de precisión que supera las opciones actuales disponibles en el mercado.

El monitoreo continuo de la presión arterial en entornos no clínicos es esencial para comprender numerosas condiciones de salud, incluidas las enfermedades cardiovasculares. Esta investigación, publicada en la revista Nature Nanotechnology, presenta un sistema portátil de monitoreo continuo de la presión arterial que aprovecha los tatuajes electrónicos de grafeno atómicamente delgados, autoadhesivos, livianos y discretos como interfaces bioelectrónicas humanas.

De esta forma, el e-tattoo es un dispositivo que se puede llevar cómodamente durante horas colocado en la muñeca sin que se mueva, algo necesario para que las mediciones sean correctas. El monitoreo continuo del tatuaje permite tomar datos de la presión arterial en momentos de mucho estrés, mientras duerme o se hace ejercicio. Para ello, el dispositivo dispara una corriente eléctrica a la piel y luego analiza la respuesta del cuerpo, lo que se conoce como bioimpedancia eléctrica.  Sin embargo, esta correlación no es fácil de establecer en un primer momento, por lo que el equipo desarrolló un modelo de aprendizaje automático para analizar la conexión y obtener lecturas precisas de la presión arterial.

El e-tattoo se encuentra en fase de desarrollo y requiere de una mayor integración tecnológica, como otros dispositivos como teléfonos o relojes inteligentes para que los usuarios tengan acceso a las lecturas de datos continuas y de rutina.

Tatuaje de grafeno

Foto: Universidad Texas A&M