La importancia de la dislexia en la evolución humana

Según un nuevo estudio realizado por neurocientíficos de la Universidad de Cambridge, la dislexia ha tenido una importancia capital en la evolución de la especia humana a lo largo de la historia. Los resultados han sido publicados en un reciente artículo de la prestigiosa revista Frontiers of Psychology.

Considerada tradicionalmente y de manera equivocada como un trastorno, la dislexia está ligada a diversas fortalezas cognitivas y constituye una característica muy común en seres humanos curiosos, exploradores, intrépidos y creativos. Este nuevo descubrimiento contribuye a reforzar la existencia de la llamada “cognición complementaria”, consistente en distintas maneras de ver y comprender el mundo. Este planteamiento considera que, gracias a esta cognición complementaria, nuestros antepasados pudieron evolucionar especializándose en formas de pensamiento alternativas, las cuales mejoraron la capacidad de adaptación humana a través de la colaboración. Por tanto, la dislexia ha podido desempeñar un papel fundamental brindando una ventaja evolutiva en la exploración y búsqueda de información sobre el mundo y en la reinterpretación de la realidad ya conocida.

De esta manera, lejos de ser una desviación del aprendizaje, algo que está más relacionado con nuestra forma de etiquetar rígidamente los procesos educativos, las personas con dislexia pueden ser más notorias en ámbitos como la invención, el descubrimiento o la creatividad.

Descripción: ilustración que muestra las diferencias entre un cerebro normal y uno con dislexia. Fuente: Creative Commons