Descubren células renales que producen la hormona EPO, clave en tratamiento de enfermedades

Un grupo internacional de investigación ha identificado las células Norn como el principal productor de eritropoyetina (EPO) en el cuerpo humano, una hormona que estimula la producción de glóbulos rojos. La EPO se utiliza para corregir la anemia en casos de insuficiencia renal crónica, y este descubrimiento, publicado en la revista Nature, puede tener implicaciones significativas para el tratamiento de enfermedades como la anemia, la enfermedad renal crónica y el cáncer. Las células Norn se nombraron así en honor a las criaturas mitológicas nórdicas que se cree que tejen los hilos del destino.

Este descubrimiento permitirá comprender mejor cómo funcionan los tratamientos actuales y sentará las bases para el desarrollo de nuevas terapias. Más del 10 por ciento de la población sufre de enfermedad renal crónica, que a menudo conduce a una producción deficiente de EPO y, por lo tanto, a la anemia, lo que puede ser fatal en casos graves. Las células Norn pueden estimularse para producir más EPO, lo que permitiría mejorar la cantidad de glóbulos rojos y la calidad de vida del paciente sin tener que administrar EPO artificial.

El equipo científico, formado por personal investigador de universidades de Suiza, Israel, Alemania y Dinamarca,  ha estado estudiando este proceso durante 30 años y comparan este descubrimiento con el de las células beta productoras de insulina en el páncreas y su impacto en la diabetes en la década de 1950. A diferencia de la insulina y otras hormonas proteicas importantes, la EPO no se almacena en las células y solo se libera cuando hay un estímulo correspondiente, sino que se produce nuevamente en respuesta a la falta de oxígeno y se libera de inmediato. La producción en las células Norn aumenta bruscamente y vuelve a disminuir del mismo modo, lo que fue la razón principal por la que identificarlas fue tan difícil.

Glóbulos rojos

Imagen: Pixabay

Fuente: https://www.nature.com/articles/s41591-023-02314-7