Nuevos pasos en el almacenamiento de hidrógeno

Un reciente estudio podría abrir la puerta hacia el futuro del almacenamiento del hidrógeno. Un grupo de investigación del departamento de Química del Ulsan National Institute of Science and Technology (UNIST) de Corea ha descubierto un material poroso, basado en hidruro de magnesio, que puede almacenar hidrógeno de manera mucho más eficiente que los métodos actuales.

Este material tiene la peculiaridad de tener poros muy pequeños y una superficie interna cargada negativamente que permite que el hidrógeno se almacene a densidades sorprendentemente altas, casi el doble de la densidad del hidrógeno líquido. Imagina esta densidad como una multitud de personas en un concierto, donde cada uno encuentra su lugar sin empujar a los demás, gracias a la estructura única de este material.

El hidrógeno, un elemento extremadamente ligero y difícil de almacenar, encuentra un hogar en estos poros, adoptando una formación muy ordenada. Algunas moléculas de hidrógeno tienen la libertad de girar, mientras que otras se alinean perfectamente, interactuando con el material de una manera muy específica. Este descubrimiento no es solo un logro técnico; abre la puerta a aplicaciones prácticas muy diversas, como por ejemplo, vehículos que puedan recorrer distancias más largas sin necesidad de repostar tan a menudo, o tecnologías de energía renovable que pueden almacenar hidrógeno de manera más eficiente para su uso cuando el sol no brille o el viento no sople.

Este avance, publicado en la revista Nature Chemistry, podría cambiar las reglas del juego en el almacenamiento de energía, haciendo que el hidrógeno, un combustible limpio y verde, sea mucho más práctico y accesible.