Mieloma múltiple: un nuevo tratamiento demuestra una eficacia del 75% en pacientes sin alternativas

El Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS ha desarrollado un nuevo tratamiento CAR-T para el mieloma múltiple, el segundo cáncer más común de la sangre, con unos resultados esperanzadores: «todos los pacientes mejoran, un 75% de ellos mantienen la respuesta y no tienen progresión en la enfermedad a los 12 meses, y el 60% tiene remisión completa sin enfermedad residual» señala el Dr. Fernández de Larrea, uno de los responsables del ensayo clínico.

Este nuevo tratamiento es el primer CAR-T (Chimeric Antigen Recetor T-Cell) desarrollado en Europa para esta enfermedad, el segundo que desarrolla el Hospital Clínic IDIBAPS, y cuenta con el apoyo económico de la Fundación “la Caixa”, del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y de la Fundación Bosch Aymerich. El CAR-T es un tipo de terapia celular y génica en la que el paciente se convierte en su propio donante. Consiste en modificar los linfocitos T del paciente para que ellos mismos tengan la capacidad de atacar a las células tumorales.

El CAR-T ARI-0002h, como así se llama el tratamiento del Clínic-IDIBAPS, ha sido testado en un ensayo clínico en el que han participado 30 pacientes con mieloma múltiple resistente a las terapias habituales. Este tratamiento experimental es fruto del trabajo realizado por los investigadores del IDIBAPS Beatriz Martín-AntonioGuillermo Suñé y Lorena Pérez-Amill, quienes demostraron experimentalmente en el laboratorio que el ARI-0002h era muy específico y eficaz contra las células malignas del mieloma múltiple.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la sangre que está situado en la médula ósea, donde se encuentran las células plasmáticas (un tipo de glóbulos blancos) encargadas de producir, normalmente, las proteínas llamadas anticuerpos. El mieloma supone el 10% de los cánceres de la médula ósea y es el segundo cáncer más común de la sangre, por detrás del linfoma. Cada año en España se diagnostican 2.000 casos de esta enfermedad.

Aunque existen diversos tratamientos para el mieloma múltiple, desde la quimioterapia al trasplante de médula ósea, hay personas que no responden y por tanto tienen una esperanza de vida muy limitada. El CAR-T ARI-0002h, desarrollado por el equipo del Hospital Clínic-IDIBAPS está dirigido principalmente a tratar a estos pacientes. El tratamiento ha superado la fase clínica y está pendiente de ser aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) su uso como medicamento de terapia avanzada de fabricación no industrial.

Mieloma múltiple

Mieloma múltiple. Autores: M Abio, MJ García-Vela, MC Toledo, Hospital Virgen de la Salud, Toledo

Mieloma múltiple

Fuente: Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS