Revolución sonora: altavoces ultrafinos y eficientes que se adaptan a cualquier superficie

Un equipo de ingenieros del MIT (Massachusetts Institute os Technology) han desarrollado un altavoz tan delgado como el papel formado por un dispositivo flexible de película ultrafina con el potencial de convertir cualquier superficie rígida en una fuente de sonido activa de alta calidad y bajo consumo. La investigación, publicada en IEEE Transactions of Industrial Electronics demuestra que la técnica de fabricación es relativamente simple y que puede ampliarse para producir altavoces ultradelgados  lo suficientemente grandes como para cubrir el interior de un automóvil o de un avión, o empapelar una habitación.

La mayoría de los altavoces de película delgada del mercado están diseñados para ser independientes porque la película debe doblarse libremente para producir sonido. Colocar estos altavoces en una superficie impediría la vibración y dificultaría su capacidad para generar sonido. Sin embargo, el equipo del MIT ha resuelto este problema. En lugar de que todo el material vibre, su diseño se basa en pequeñas cúpulas sobre una fina capa de material piezoeléctrico que vibra individualmente. Estas cúpulas están rodeadas por capas espaciadoras en la parte superior e inferior de la película que las protegen de la superficie de montaje y al mismo tiempo les permiten vibrar libremente. Estas capas espaciadoras protegen las cúpulas de la abrasión y los impactos durante el manejo diario, aportando durabilidad al altavoz. Al mismo tiempo, el altavoz emite un sonido de alta calidad y potencia empleando menos corriente eléctrica que un altavoz convencional.

 

Las posibilidades de uso de esta tecnología son muy numerosas y podrían revolucionar la industria del sonido según los ingenieros: “Tenemos la capacidad de generar con precisión el movimiento mecánico del aire mediante la activación de una superficie física que es escalable. Las opciones de cómo usar esta tecnología son ilimitadas”, dice Vladimir Bulović, Presidente Fariborz Maseeh en Tecnología Emergente, líder del Laboratorio de Electrónica Orgánica y Nanoestructurada (ONE Lab), director de MIT.nano y autor principal del artículo.

Altavoz ultrafino que puede convertir cualquier superficie rígida en una fuente de audio activa de alta calidad. Imagen: Felice Frankel MIT

Fuente: https://news.mit.edu/2022/low-power-thin-loudspeaker-0426