Detectan proteínas en la sangre vinculadas a la migraña y al Alzheimer

Un grupo de investigadores genéticos de QUT (Australia) ha descubierto un conjunto de proteínas en la sangre relacionadas con la migraña que podría prevenirse potencialmente al reutilizar las terapias existentes. Estas proteínas tienen un vínculo compartido con la enfermedad del Alzheimer.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications y realizado por el profesor Dale Nyholt y el doctorando Hamzeh Tanha del Centro QUT para Genómica y Salud Personalizada.  Los investigadores concluyen en su trabajo que los niveles más altos de proteínas sanguíneas DKK1 y PDGFB inhiben las vías de señalización Wnt que transmiten señales biológicas a las células y que pueden conducir a la calcificación del cerebro, así como a la inflamación que causa dolor, mientras que los niveles más bajos de proteínas sanguíneas antioxidantes FARS2, GSTA4 y CHIC2 también provocan inflamación relacionada con migraña.

Asimismo, el investigador remarca que no existe un vínculo genético entre la migraña y la enfermedad de Alzheimer pero, en teoría, el control de los niveles de DKK1 podría potencialmente prevenir que las personas con migraña desarrollen la enfermedad de Alzheimer. «Aunque un subconjunto de personas que tienen Alzheimer también pueden tener antecedentes de migraña, no todos los pacientes con migraña tendrán este vínculo; no todas las personas con migraña tendrán la enfermedad de Alzheimer», apunta Nyholt.

Según los investigadores hay muchas vías mecánicas diferentes que pueden conducir a la enfermedad. Los hallazgos obtenidos en este estudio sugieren que «una mayor producción de proteína DKK1 puede ser solo uno de esos mecanismos biológicos subyacentes al aumento del riesgo informado de enfermedad de Alzheimer en pacientes con migraña».

Migraña

Imagen: Pixabay

Fuente: https://www.nature.com/articles/s41467-022-30184-z