Un nuevo fármaco mejora la supervivencia en cáncer de mama con bajo HER2

Un equipo de investigación del Hospital Clínic-IDIBAPS, del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha participado en un estudio internacional que demuestra la eficacia de un nuevo fármaco para el cáncer de mama metastásico con una baja expresión de HER2, la proteína que se encuentra en el exterior de las células tumorales. Este tratamiento, basado en el fármaco trastuzumab deruxtecan, logra doblar la supervivencia sin progresión de la enfermedad en las pacientes con este tipo de tumor, respecto a los tratamientos de quimioterapia tradicionales.

El cáncer de mama es el tumor más habitual en mujeres en todo el mundo, con 2,3 millones de personas afectadas y con 571.000 de muertes anuales. Entre los diferentes subtipos de esta enfermedad, los cánceres de mama HER2 negativo suponen el 70% de todos los tumores.

El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM), concluye que el uso del trastuzumab deruxtecan, una combinación de una terapia dirigida con quimioterapia, demuestra un beneficio clínico significativo en pacientes con cáncer de mama metastásico con baja expresión de HER2 (HER2-low) frente a los tratamientos habituales. En el ensayo participaron 557 pacientes, de las que cerca del 90% tenían un tumor con RH positivo y un 10% tenían un tumor con RH negativo. La supervivencia libre de progresión fue de casi 10 meses cuando se utilizó el trastuzumab deruxtecan y de 5,1 meses con la quimioterapia habitual. La supervivencia media fue de 23,4 meses frente a los 17 meses haciendo la misma comparativa.

“Los resultados obtenidos son estadísticamente significativos, clínicamente muy relevantes y con efectos adversos muy manejables. Este tratamiento pasará a ser un estándar en breve, y esperamos que no tarde mucho en poder ser incorporado en el sistema público una vez se apruebe por la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios” Miguel Gil, oncólogo y jefe del Servicio de Oncología Médica del ICO l’Hospitalet.

Investigadores del Hospital Vall d'Hebron

Investigadores del Hospital Vall d’Hebron. Foto: Francisco Avia