Crean proteínas a medida que facilitan el diseño de fármacos más eficaces

Personal investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Institute for Protein Design han diseñado y fabricado nuevas proteínas, que no están presentes en la naturaleza, con estructuras similares a las inmunoglobulinas de los anticuerpos, que son las proteínas que utiliza el sistema inmunitario para identificar y neutralizar cuerpos extraños como bacterias patógenas y virus. Esta investigación, publicada enNature Communications, permite el diseño de fármacos basados en anticuerpos monoclonales a medida, más eficaces, estables y asequibles, cuyas aplicaciones van desde el cáncer hasta las enfermedades autoinmunes y las infecciones virales.

Los fármacos basados en anticuerpos monoclonales consisten en modificar una parte de los anticuerpos para que sean capaces de reconocer dianas terapéuticas y atacar células concretas. En palabras del investigador del IBMB-CSIC y co-director del estudio, Enrique Marcos, «este trabajo describe una estrategia computacional para diseñar pequeñas inmunoglobulinas (proteínas) como las de los anticuerpos con estructuras a medida, de alta estabilidad y con capacidad para anclar zonas flexibles con capacidad de unión a la diana buscada».

Este trabajo, en el que también han participado equipos de la Universidad de Toronto, abre la puerta al desarrollo de proteínas similares a los anticuerpos con estructuras adaptadas a diferentes necesidades y que presentan mejores propiedades biofísicas que los actuales, lo que representaría un gran avance para la fabricación de fármacos más accesibles a escala global para el tratamiento de distintos tipos de cáncer, enfermedades autoinmunes e infecciones virales.

proteína

Modelo de diseño para un dominio similar a inmunoglobulina. IBMB-CSIC

Fuente: Nature Communications