Jengibre: potencial tratamiento contra el cáncer

Un equipo de investigadores de la Universidad Metropolitana de Osaka en Japón ha realizado un importante descubrimiento sobre el jengibre kencur, una variedad de jengibre que crece en el sudeste asiático, concluyendo que posee notables propiedades anticancerígenas.

Con la dirección de la profesora Akiko Kojima, de la Escuela de Graduados en Vida Humana y Ecología, el equipo profundizó en los componentes moleculares de esta planta y sus efectos sobre las células cancerosas. En sus estudios, descubrieron que el extracto de kencur y su componente activo principal, el p-metoxicinamato de etilo (EMC), pueden suprimir eficazmente el crecimiento de células cancerosas en experimentos celulares y con animales. Otros fitoquímicos presentes en la planta también contribuyen a esta propiedad. El EMC actúa disminuyendo la expresión del factor de transcripción mitocondrial A (TFAM), relacionado con la proliferación de células cancerosas.

Este hallazgo, publicado en la revista Heliyon, es un paso importante en la investigación de tratamientos contra el cáncer y podría tener un impacto significativo en la medicina oncológica. Si los resultados se confirman en estudios posteriores con seres humanos, el jengibre kencur podría convertirse en una valiosa herramienta en el tratamiento del cáncer. Además de sus beneficios culinarios, esta especia podría ofrecer una nueva esperanza para quienes luchan contra esta enfermedad devastadora. El jengibre es conocido por su sabor y aroma únicos, y es rico en vitaminas, minerales y compuestos bioactivos que le confieren beneficios para la salud. Este descubrimiento destaca aún más el potencial del jengibre en la prevención y el tratamiento de enfermedades, particularmente el cáncer.

Jengibre

Fresh ginger root and sliced on wooden table. Freepik

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405844023047965?via%3Dihub

Imagen: Freepik