Fabrican células embrionarias humanas para la investigación del desarrollo

Un grupo de investigación de la Universidad belga de KU Leuven ha conseguido fabricar en el laboratorio un nuevo tipo de célula embrionaria humana a partir de células madre que se asemeja mucho a las células naturales de embriones humanos. Este avance, publicado en la revista Cell Stem Cell representa un modelo de estudio específico de lo que sucede justo después de que un embrión humano se implanta en el útero.

En situaciones normales, un embrión humano se implanta en el útero unos siete días después de la fecundación. En ese momento, debido a limitaciones éticas y técnicas, el embrión se vuelve inaccesible para la investigación. Por este motivo la comunidad científica ha desarrollado diferentes modelos de células madre para tipos de células embrionarias y extraembrionarias para estudiar el desarrollo humano en el laboratorio.

Ahora, el equipo de Vincent Pasque ha desarrollado el primer modelo para un tipo específico de células embrionarias humanas, las células del mesodermo extraembrionario. «Estas células generan la primera sangre en un embrión, ayudan a unir el embrión a la futura placenta y desempeñan un papel en la formación del cordón umbilical primitivo. En los humanos, este tipo de célula aparece en una etapa de desarrollo más temprana que en los embriones de ratón, y podría haber otras diferencias importantes entre las especies. Eso hace que nuestro modelo sea especialmente importante: la investigación en ratones puede no darnos respuestas que también se apliquen a los humanos», subraya Pasque.

A largo plazo, el grupo de investigación espera que este modelo arroje más luz sobre desafíos médicos como problemas de fertilidad, abortos espontáneos y trastornos del desarrollo.

 

Fuente: Cell Stem Cell

Embrión

Archivo. Embrión. Pixabay