El imparable avance tecnológico cambia el día a día de las personas -esto no es ninguna novedad, no hay más que ver cómo leíamos el diario hace diez años y cómo leemos las noticias actualmente-. Las Redes Sociales han influido en la manera de recibir y enviar mensajes, fusionándose, en muchos casos, la información, el...
"Nos encontramos inmersos en una carrera tecnológica que dura ya siglos. Vivimos un momento en que no existe la discusión sobre si queremos o no queremos las herramientas digitales, o si son buenas o malas. Están ahí", reflexiona Inés Bebea en la guía de Alfabetización digital crítica, "lo que está en nuestra mano ahora es cómo las abordamos". Se...
La idea de Knowmad nace para definir a profesionales de un marco laboral cambiante. Los impulsores de Aprendizaje invisible toman la premisa de que “el aprendizaje se prolonga toda la vida y puede ocurrir en cualquier momento o lugar” como motor de su estudio. Así, junto con otros autores, John W. Moravec llega al neologismo Knowmad...
El aprendizaje invisible valora el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones en la educación formal. “Cuestiona la incorporación de la letra e- como fórmula mágica para postular una falsa innovación. Además, muestra con énfasis la insuficiencia de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula como mecanismo exclusivo...
La creatividad y la colaboración exceden los límites físicos de la arquitectura del aula y requieren de nuevas formas de conexión e interacción que sobrepasen las barreras de la infraestructura universitaria. Ese escenario es propiciado por las plataformas virtuales y la web social, donde entran en juego los enlaces entre comisiones, estudiantes y proyectos. Así,...
El término edupunk fue acuñado por Jim Groom en 2008 aunque este autor nunca ha llegado a redactar una definición de él. Groom se ha limitado a reseñar en su blog distintas experiencias que según él merecen la etiqueta de edupunk, pero si hacemos un recorrido por estas, el denominador común es un enfoque de la...
El informe The NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación superior en los próximos cinco años (2016-2020). El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha creado un resumen que os recomendamos. 1. Trae tu propio...
¿Te interesa la ciencia? ¿Te consideras un amante de la tecnología? No te pierdas la II edición de la Feria de la Ciencia y la Tecnología en Elche (FeCiTElx), organizada por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Tres días de jornadas abiertas en el campus de Elche, Altea y el Centro de Congresos de Elche. ¿Por qué FeCiTElx?...
m-learning significa mobile learning, es decir, aprendizaje a través de un dispositivo móvil. En el libro Mobile Learning: Nuevas realidades en el aula de Raúl Santiago, Susana Trabaldo, Mercedes Kamijo y Álvaro Fernández dice que es: "...la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales digitales (las nuevas redes de comunicación, en especial...
La curación de contenidos es el proceso por medio del cual se filtra y procesa un gran volumen información en internet. Scoop.it es una herramienta que permite buscar y compartir información que consideres valiosa para tu comunidad. La definición del término inglés “scoop” es “primicia”. Se trata de un sistema que nos permite compartir contenido que...